El aceite de coco ha estado teniendo mucha propaganda en contra últimamente. Esto crea mucha confusión, porque algunos especialistas en nutrición dicen que el aceite de coco es el mejor para cocinar e incluso muy bueno para la salud, pero la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) emitió un reporte el 15 de Junio de 2017 recomendando reducir el consumo de grasas saturadas y dejar de consumir el aceite de coco por ser 82% grasa saturada y aumentar los niveles de colesterol LDL (“malo”) lo que “según sus conclusiones” aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

AHA recomienda una alimentación baja en grasas saturadas; las cuales se encuentran en alimentos de origen animal, lácteos enteros, mantequilla, manteca de cerdo y aceite de coco principalmente, reemplazandolas por grasas poliinsaturadas (“aceite de soya”, aceite de cártamo, aceite de canola o de maíz) y monoinsaturadas (aceite de girasol, aceite de oliva, nueces y aguacate) además de llevar una dieta mediterránea.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) asegura

“El aceite de coco no es saludable”. ¿Es verdad?

 

Se dicen verdades a medias… ¿será casualidad de que AHA promueva el consumo de aceites vegetales como los de soya y que desaconseje el consumo de aceite de coco?

En marzo de 2017, 3 meses antes del reporte de AHA en contra del aceite de coco, la industria de la soya y Bayer anuncia una donación a la Asociación Americana del Corazón 

“Por cada bolsa de semilla de soya LibertyLink® vendida para la temporada 2017, Bayer contribuirá con 5 centavos (USD) al movimiento Healthy for Good de la AHA para una donación máxima total de $ 500,000 dólares (USD). Además de donaciones monetarias para apoyar la causa…”

 

¿ES MEJOR EL ACEITE DE SOYA, MAÍZ O CANOLA COMO RECOMIENDA AHA?

No voy a profundizar en este tema, pero brevemente, estos aceites son altamente procesados, transgénicos, rancios, tóxicos, ricos en Omega 6 que aumentan la inflamación en el cuerpo, donde de hecho es la inflamación la causa raíz de la mayoría de enfermedades y obesidad. Puedes encontrar más detalles aquí y aquí.

___________________

¿Recuerdas que tus bisabuelos consumían mantequilla, huevos con yema, leche entera o manteca de cerdo y vivían hasta los 90 años o más? Porque ellos tenían una alimentación más natural, sin tanta azúcar, ni alimentos industrializados (que provocan inflamación, enfermedades del corazón y obesidad).

El aceite de coco y el colesterol

AHA se enfoca en que el aceite de coco eleva el colesterol LDL (malo) pero también aumenta HDL (bueno) e incluso ayuda a pacientes con enfermedades del corazón a perder exceso de peso y reducir cintura. El problema son los aceites vegetales hidrogenados.

El doctor Dr. Mark Hyman, experto en medicina funcional, autor de varios libros Best Seller entre ellos el libro “Come grasa y Adelgaza (Eat fat, get thin)”, nos explica en el siguiente video en Inglés que las grasas saturadas (entre ellas aceite de coco) no afectan tu salud al consumir suficientes grasas buenas Omega 3 y reducir significativamente el consumo de azúcar y carbohidratos refinados. Fue el resultado de una investigación de 72 estudios científicos en 19 países a 600,000 personas.

Why Saturated Fat Is Actually Good For You

Saturated fat isn't as bad for you as you probably think.

Posted by HuffPost on Saturday, March 12, 2016

 

Las grasas saturadas (entre ellas el aceite de coco), no son las causantes de enfermedades cardiovasculares, sino la inflamación (1, 2, 3que se origina de consumir grasas trans (aceites hidrogenados, margarinas, bollería industrial, galletas, papas fritas y otros snacks… ), exceso de carbohidratos y de estrés.

Beneficios del aceite de coco

Además las grasas saturadas del aceite de coco son de cadena media, éstas se metabolizan de forma diferente en el cuerpo y tienen entre otros beneficios:

  • acelera el metabolismo (habilidad de quemar grasa corporal).
  • disminuye el apetito y antojos por exceso de carbohidratos.
  • ayuda a mantener niveles de glucosa (azúcar) estables en sangre
  • mejora sensibilidad a la insulina, si también disminuyes la ingesta de carbohidratos
  • aumenta niveles de energía
  • fortalece el sistema inmunológico
  • mata bacterias y hongos…

 

En este otro video en español un doctor en medicina funcional explica a detalle cómo metaboliza el cuerpo las grasas:

El aceite de coco y las grasas saturadas son realmente la causa de las enfermedades cardio vasculares según el estudio de Circulation y la AHA que tanto ha circulado?? Entérate ▪️Educamos con-ciencia

Posted by Dr Carlos Jaramillo – Medicina Funcional on Monday, June 19, 2017

 

 

Este video en Inglés de una conferencia de 59 minutos muestra más evidencia de los beneficios de la aceite de coco y sobretodo cuáles son los intereses de hacernos creer que es malo para nuestra salud.

Menciona la “paradoja de los franceses”. Ellos se caracterizan por ser delgados y aproximadamente 40% de las calorías en su dieta diaria proviene de grasas y 15% siendo grasas saturadas. Uno de sus ingredientes favoritos es la mantequilla y tienen un porcentaje muy bajo de enfermedades cardiovasculares (ver a partir del minuto 10:00 de la conferencia).

También menciona la “satanización” de las yemas de huevo (ver a partir del minuto 12:00 en el video)

 

Recuerda, lo más importante es escuchar a tu cuerpo, cada cuerpo es diferente.

No a todas las personas les cae bien el aceite de coco, como puede pasar con cualquier alimento.

¿QUÉ ACEITES RECOMIENDO?

Para cocinar prefiero usar aceite de coco virgen (evita el hidrogenado o refinado)  y uso aceite de oliva o de aceite de aguacate para ensaladas.

Desde que empecé a consumir más grasas buenas, noté cómo disminuyó mi apetito y ansia por comer carbohidratos, fue una de las principales claves para poder adelgazar casi 20 kilos sin dietas, sin pasar hambre y comiendo rico.

Si a ti no te cae bien el aceite de coco o si la evidencia que te mostré en esta publicación no te convence, entonces para cocinar como sustituto del aceite de coco podrías usar aceite de semilla de uva o mantequilla o ghee (mantequilla clarificada).

___________________

________________________

Si prefieres apoyo personalizado y que te guíe paso a paso para disminuir ansiedad por comer y adelgazar mejorando tus hábitos alimenticios con conciencia de qué funciona mejor para ti, organizándote mejor, aprendiendo a disfrutar tu comida sin culpas y con más sabor, mientras mejoras tu digestión y aceleras tu metabolismo...

entonces te invito a unirte a mi curso y programa con apoyo 100% por Internet Método 4A: Menos Apetito, Más Delgada.

No es dieta, es un curso donde mi meta principal es que venzas la ansiedad por comer y te enamores de un estilo de vida saludable, que incluye un protocolo de 4 fases para ir atacando los principales obstáculos que dificultan adelgazar, menús muestra flexibles, nutritivos y balanceados que aprendes a modificar a tu gusto, identificas el estilo de alimentación que te funciona, además incluye ejercicios de introspección y meditaciones para reprogramar tus creencias o hábitos saboteadores.

Son 4 fases para que tu cuerpo y tu mente se vayan adaptando a comer mejor y soltar en promedio 4 kilos en un mes sin rebote.

Los materiales son concretos y efectivos, incluye guías descargables en pdf, audios y videos, los puedes descargar desde nuestra academia virtual o ver en formato digital desde tu celular, computadora o iPad.

Más detalles de mi programa Método 4A: Menos Apetito, Más Delgada aquí.

¡Regístrate al curso 100% por Internet hoy AQUÍ!

¿Qué te pareció este artículo?

comentarios

GUIA GRATUITA Sacia Tu Hambre Real Disminuyendo el ansia por comer

Recibe la guía GRATUITA para Disminuir Ansiedad por Comer manejando tu apetito y emociones en menos de 15 minutos con más de 30 técnicas efectivas.

Sólo escribe tus datos aquí abajo para enviártela por e-mail.

Acabo de enviarte la guía a tu correo electrónico, espera unos 5 minutos. Si no la encuentras, busca por favor en SPAM, correo no deseado, otros o Promociones. Si no lo encuentras, escribe por favor a elvia@elviagonzalez.com para ayudarte.

Escribe tus datos abajo para enviarte GRATIS la guía para Disminuir Ansiedad por Comer

redirect=http://elviagonzalez.com/gracias-sthre/

¿A dónde te envío tu recetario desintoxicante?

Escribe abajo tus datos por favor para que pueda enviártelo inmediatamente...

En unos segundos encontrarás en tu e-mail el recetario detox o para recibirlo por Facebook Messenger presiona este enlace > https://m.me/CoachElvia?ref=RecetarioDx

Pin It on Pinterest

Share This